(CNN Radio Argentina) – Ignacio Fernández, médico del Hospital de Clínicas, dialogó este domingo con CNN Radio refiriéndose al futuro que tendrá la inteligencia artificial en el campo de la medicina. “Ahora en la práctica diaria hospitalaria y consultorio hay muy poca . Es el momento ideal para empezar a entender de qué hablamos cuando nos referimos a la inteligencia artificial en salud”, dijo.
En Mundo UBA con Ricardo Braginski, Fernández sostuvo que la están consultando a modo de prueba pero negó que se use diariamente en sus diferentes procedimiento. “Uno podría decir que la salud la usa porque los pacientes comienzan a interactuar con los distintos chats para reconocer diagnósticos. Todavía la gente que me viene a ver en el consultorio o que uno atiende en el hospital sigue googleando más que yendo a las inteligencias artificiales”, aseguró.
Con respecto a los cambios que se apreciarán en este importante campo indicó: “en varias áreas de la medicina se ven mejoras introducidas por la inteligencia artificial. Hay posibilidades de ser más precisos en los diagnósticos y de adelantar lo que el ojo humano todavía no reconoce en el área de imágenes de anatomía patológica. Hay patrones previos a la enfermedad que empiezan a reconocerlos estos grandes modelos con la idea de darnos información sobre una enfermedad que no podemos ver”, afirmó.
“Para el diagnóstico va a ser muy interesante. Yo entiendo a esto como un asistente que es algo que mejor lo describe. Es una herramienta que el propio personal de salud determinará en cuánto quiere que le ayude. Tal vez, yo lo dejo que me asista en un 5%. Lo uso, lo pruebo, saco algo de información pero entiendo que está verde para que dirija algún tipo de tratamiento”, agregó.
En esta línea el especialista remarcó que la usa un poco más que sus colegas y que además le realiza algunas preguntas particulares. “Como docente lo apruebo y le pongo una nota alta. Esto depende de los conocimientos que tengo y por eso puedo interpretar los resultados. No deja de asombrarme”, añadió. Además, aclaró: “no va a reemplazar al médico, por eso remarcó lo del asistente”.
“Desde el lado médico insisto que debemos entender y aprovechar este poderoso asistente para procesar mejor la información de los pacientes”, apuntó.
Por último, el coordinador de la mesa de nuevas tecnologías en medicina del decimonoveno Congreso Internacional de Medicina Interna reveló que en la actualidad en la UBA se brindan cursos sobre este tema. “Hoy los alumnos vienen con esta inquietud o porque la usan o porque están preocupados por su futuro. Dentro de la cátedra de medicina interna hacemos un curso para los alumnos de cuarto año”, puntualizó.