CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gas, luz, consumos y costos: la perspectiva del especialista Julián Rojo

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Julián Rojo, economista de la UBA y la UTDT, y especialista en Economía de la Energía y Planificación Energética, habló este lunes con CNN Radio, donde expresó que para pagar la luz y el gas, un hogar del AMBA destinará entre $102.000 y $150.000 en un periodo bimestral.

En Regreso CNN con Federico Seeber y Mariana Arias, el especialista sostuvo que “estamos en un mes en donde comienzan a llegar los consumos altos de invierno, con cuadros tarifarios mayores a los que había hasta hace dos meses, y esa combinación resulta en un monto alto de las facturas”.

“Siempre durante los picos de consumo, como en invierno y verano, los costos suben, por lo que es necesario readecuar los costos que paga la demanda. A partir de noviembre, debemos tener la vista en el verano, pero hasta ahora tenemos una programación estacional de invierno, y hasta el 31 de octubre no debería haber cambio en los precios”, remarcó.

En esta línea, el economista precisó que “el 1 de noviembre la Secretaría de Energía va a tener que anunciar qué va a hacer en el verano, cuánto vamos a pagar de luz, qué costo vamos a tener y qué subsidios se van a otorgar”.

Rojo destacó que “en Argentina, comparado al resto de la región, el principal problema es que más del 55% de los hogares están catalogados como de ingresos bajos, y tienen en promedio un subsidio sobre la energía y el gas del 70%”.

“Por otro lado, los hogares de ingresos medios y altos tienen un subsidio menor, pero lo siguen teniendo. Si pagamos mucho o poco, es un reflejo de la capacidad de pago que tiene un país con grandes problemas socioeconómicos”, indicó.

Por último, se refirió a las medidas tomadas por el gobierno y dijo: “Llegamos a un punto donde todo es costo. Mantener subsidios es costoso en términos fiscales, y quitarlos de una vez es costoso en términos sociales”.