Ariel Lijo, candidato a formar parte de la Corte Suprema de Justicia.

(CNN Radio Argentina) – Diego Armesto, abogado constitucionalista, habló este jueves en CNN Radio, luego de la exposición hecha por del juez, Ariel Lijo, en el Congreso para integrar la Corte Suprema de Justicia: “No tienen solidez técnica las respuestas que dio Lijo a preguntas técnicas, de cuestiones procesales y constitucionales”.

En CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal, Armesto apuntó: “Muchas respuestas que dio el candidato Lijo son respuestas básicas de un alumno que está cursando Constitucional I en el primer parcial, no hubo una profundidad en las respuestas o un análisis exhaustivo y concreto y un desconocimiento grave de la función de la Corte Suprema”.

“Él dijo ‘esta es una oportunidad para que un juez integre la Corte Suprema’, lo que demuestra que no sabe lo que es el organismo, que son cinco jueces y que son la cabeza del Poder Judicial de la Nación”, agregó.

Y argumentó: “La Corte Suprema no legisla, tiene relaciones funcionales con otros poderes del Estado, pero hace control de constitucionalidad. Lijo peca del desconocimiento importante del funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia y de la tríada de poderes, en especial del Poder Judicial”.

A su vez criticó las preguntas hechas por algunos de los senadores: “Le preguntaron cosas muy básicas y algunas cuestiones netamente procesales, pero no hubo preguntas concretas. Vi más un juez político que un juez que vaya a integrar la Corte Suprema de la Nación”.

En contrapartida, Armesto defendió la postulación del juez, Manuel Garcia Mansilla: “Tiene una formación jurídica muy importante, es un tipo muy preparado, conoce la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y cumple con los parámetros establecidos dentro de las expectativas, en lo que es el contenido que le falta a la Constitución”.

Por último, el abogado constitucionalista determinó que la postulación de Lijo depende más “del humor político de los senadores, de la rosca política y judicial”, como también de los operadores que están más interesados que Lijo llegue a La Corte  “que el propio Presidente de la Nación”.

Y concluyó en la interna dentro del organismo judicial: “Creen que pueden generar una mayoría para sacar la última doctrina constitucional, que hace de los fallos recientemente. La interna es con Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Y en segundo lugar está el interés político de algunos sectores, donde especulan y hacen favores. Si ampliamos la corte, se viene una corte adicta y se viene el toma y daca”.