(CNN Radio Argentina) – Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista, habló este viernes con CNN Radio sobre el veto que busca el presidente Javier Milei tras aprobarse la ley de movilidad jubilatoria.
En Regreso CNN con Federico Seeber y Mariana Arias, el abogado explicó que “en el marco del proceso de formación y sanción de las leyes, que es el procedimiento que establece la Constitución para que sea válida y se aplique, el presidente tiene, una vez que el Congreso aprueba un proyecto de ley, la capacidad de vetarlo en un plazo de 10 días, total o parcialmente”.
“Cuando el presidente hace esto, el proyecto regresa al Congreso, que tiene la capacidad de insistir. Si la Cámara de Origen o la Cámara Revisora insisten con ese proyecto que fue vetado, con una mayoría especial de dos tercios de sus miembros presentes, automáticamente ese proyecto se considera una ley promulgada y el presidente tiene que publicarla en el Boletín Oficial y es una ley válida y vigente”, precisó.
Según expresó Gil Domínguez, “una vez que el presidente veta total o parcialmente el proyecto de ley sancionado por el Congreso y este vuelve, solo insiste sobre la totalidad del proyecto o sobre la parte del proyecto que fue vetada”.
“Quienes redactaron esta ley no tienen la obligación de decir cómo se iba a financiar esto porque no hay presupuesto y no se está discutiendo dentro del marco de la ley de presupuesto. El presidente tiene la obligación legal de cumplir con una ley del Congreso mientras esté vigente, y lo tiene que hacer reasignando partidas a través de decretos o desfinanciando a las universidades, como lo ha hecho”, detalló el abogado.
Por último, sostuvo que “el veto es una situación excepcional, no es que un presidente en ejercicio de su cargo veta permanentemente leyes porque el veto tiene que estar fundado. Tiene que dar argumentos razonables de por qué está impidiendo que la voluntad del Congreso se transforme en una ley”.