CNNE 1179932 - jubilados 2

(CNN Radio Argentina) – El senador por la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Blanco, habló esta mañana con CNN Radio, en relación al nuevo proyecto sobre movilidad jubilatoria, que contará con el veto presidencial: “La decisión que tomó el senado fue acompañar la media sanción de Diputados, luego de las reuniones de comisión que mantuvimos con autoridades nacionales”.

A favor

“El presidente está desdiciendo lo que sus funcionarios manifestaron en el ámbito de las reuniones con el Senado de la Nación, donde manifestaron estar de acuerdo con la mayoría del proyecto; y que solo tenían observaciones en parte de los artículos, 2, 4 y 10”, apuntó Blanco en CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal.

En ese sentido, argumentó: “Si el gobierno tuviera el presupuesto y lo hubiera presentado, le podríamos decir de dónde salen los recursos. Ahora en los próximos días tiene que enviar el presupuesto del 2025 y de ahí analizaremos y le diremos de dónde tiene que sacar los ejercicios para el ejercicio del año próximo”.

Y recordó: “Para este 2024 no tenemos presupuesto, pero así como ellos se las ingenian y sacan recursos para la SIDE a través de un DNU y violando todas las normas, tranquilamente pueden buscar dentro del presupuesto reconducido, del que no tenemos ninguna información, los recursos suficientes para este sector que está sumamente comprometido y atrasado”.

En tanto que explicó el mecanismo parlamentario de que, luego del veto, la ley volverá al Congreso: “Si se repite la votación, el resultado del veto está cantado. Hay que ver el tratamiento que se le de, si se da la misma situación, el veto estará rechazado”.

Por último llamó a trabajar en una reforma integral del sistema previsional. Y determinó: “También debemos trabajar en la herramienta de distribución de los recursos; cosa que no tenemos por propia voluntad del gobierno. En los últimos gobiernos, la variable de ajuste siempre fueron los jubilados”.

En contra

Por su lado, la senadora del PRO y Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Carmen Álvarez Rivero, explicó su postura contraria: “Voté en contra en general del proyecto de mayoría que venía de Diputados. Habíamos trabajado varios meses en ese proyecto y firmé el dictamen en minoría, acompañando al oficialismo”.

“Tengo que ser coherente, en el artículo 2 del dictamen de diputados, que ayer se aprobó por mayoría, lo veo muy contrario a la inserción laboral formal. Y estoy dando la vida por ese tema. A veces hay que dar estas señales, aunque a la sociedad no le guste”, declaró Rivero, que fue la única senadora de su bloque en votó en rechazo al proyecto.

También señaló que no se especificó de dónde saldrían los recursos para la movilidad jubilatoria. Y calificó que la iniciativa era “un proyecto plastificado” y que se trató de “un golpe político”.

“Es raro que no les hayan importado los jubilados cuatro años antes. Nosotros los senadores tenemos la responsabilidad de que el esfuerzo de todos los argentinos no sea en vano”, añadió.

En ese punto, destacó y concluyó: “Acá hay un esfuerzo enorme de toda la sociedad y sobre todo de la gente de las provincias, que no podemos despilfarrar por una ley que quiera corregir todo lo que no corrigieron otros gobiernos antes”.