Un hombre cuenta mil billetes de pesos argentinos en Buenos Aires el 11 de septiembre de 2023.

(CNN Radio Argentina) – Ramiro Tosi, economista y director de Finanzas Suramericana habló este sábado con CNN Radio sobre el panorama actual de la economía en el país teniendo en cuenta los últimos acontecimientos políticos que se han registrado en una de las semanas más complicadas para la actual administración.

En Aire de Mañana con Guillermo Panizza aseguró: “El Gobierno cuando toma el poder hacer un intento de sacar a la economía de un sendero de clara inestabilidad nominal, un régimen cuando la inflación que alcanza los dos dígitos mensuales entra en una dinámica muy peligrosa que de no poder controlar te podés llevar episodios de alta inflación y en el extremo la hiperinflación”, sostuvo.

“A partir de acomodar algunas variables macro claves como el tipo de cambio, fortaleza de las cuentas públicas con un ajuste fiscal y del lado de la política monetaria super contractiva que implicó en una baja drástica de la tasa de interés y los pasivos remunerados”, añadió.

En esta línea, el especialista indicó que la economía ya manifestó síntomas de un intento de baja drástico en muy poco tiempo. “Está costando mucho a pesar de la expectativa de lograr el famoso sendero de recuperación. Algunos sectores ya están viendo un piso”, aseguró.

“Entramos en un escenario donde la economía de a poco se está recuperando. Ya empieza a suceder desde un nivel muy bajo de los ingresos reales de los trabajadores sino también de los jubilados. Son sectores que dependen de los ingresos corrientes.  Le va a costar un poco salir de ese proceso recesivo”, dijo.

Por último, el ex secretario de finanzas del Ministerio de Economía también tuvo tiempo para hablar sobre el veto que  realizará el presidente Javier Milei a la movilidad jubilatoria luego de que se haya aprobado en el Senado. “Uno debe mirarlo por el lado numérico sino por la redistribución del ingreso. Cuáles sectores son los que van a compensar o ayudar un poco más teniendo en cuenta el estado de la economía”, finalizó.