Argentine President Javier Milei gestures during the commemoration event for the fallen Argentine Federal Police officers in Buenos Aires on July 2, 2024. (Photo by Tomas CUESTA / AFP)

(CNN Radio Argentina) – Alejandro Catterberg, analista político, conversó este lunes con CNN Radio y sostuvo que “lo que preocupa en Argentina es la inmensa fragilidad en la que todo el proceso transcurre”.

En Regreso CNN con Federico Seeber y Mariana Arias, el analista expresó que “los escenarios dramáticos que se planteaban con la llegada de Milei están fuera de la mesa hoy, pero eso no quita la enorme fragilidad económica, social y política en la que Argentina se mueve”.

“Institucionalmente, no veo ningún progreso, y en términos institucionales, Argentina se sigue deteriorando, lo que abre puertas a escenarios preocupantes. La coalición no peronista más exitosa de la historia argentina ya no existe; en Juntos por el Cambio todos están enfrentados, se rompió el radicalismo, y el propio gobierno carece de experiencia y enfrenta crisis internas”, comentó.

Para Catterberg, “lo de Alberto Fernández destruye la carrera política que podía tener el expresidente porque tiene un impacto muy grande sobre lo que Milei llamó ‘la casta’, y es un elemento más que muestra lo alejado que estaba el sistema político de la sociedad”.

En cuanto a lo sucedido la semana pasada en el Congreso, afirmó que “hay que mirarlo con cuidado y no sacar conclusiones tan literales. Primero, se dio un acuerdo que permitió la llegada de Martín Lousteau a la Comisión Bicameral de Inteligencia en un acuerdo con sectores del kirchnerismo”.

“El martes, se vio una señal del PRO hacia el gobierno, indicando que no debe suponer que apoyará todas las medidas mientras reciben destrato y falta de acuerdos en términos políticos. Ese martes, el PRO votó en contra del aumento de los fondos para la SIDE”, relató.

En esta línea, el analista precisó que “el miércoles fue la presentación de Ariel Lijo frente al Congreso. Mientras que en Diputados, un día antes, la política parecía unirse para ponerle un límite al gobierno, un día después, la política argentina se alineó para ayudar al gobierno con la designación de un juez tan polémico como Ariel Lijo”.

“El jueves, se votó a favor de la movilidad jubilatoria, y el viernes, Javier Milei declaró que vetaría esta ley”, agregó.

En este contexto, Catterberg señaló que “no hay que caer en análisis lineales y pensar que fue una semana muy dura para el gobierno, porque en el fondo los partidos están jugando sus cartas, y hay negociaciones cruzadas ocurriendo. A su vez, la nominación de un juez para la Corte Suprema está avanzando a pedido de Milei, y el presidente aún tiene la capacidad de vetar y organizar una nueva ronda de negociaciones con el Congreso”.