(CNN Radio Argentina) – Eduardo Jacobs, magíster en filosofía de la economía y analista político, dialogó este jueves con Al Fin y Al Cabo de Hernán Harris y precisó que “todo lo que está en contra de Milei y Caputo no ayuda para la recuperación”.
El economista expresó que, para que haya inversiones y crezca el crédito, es necesario “que la inflación siga disminuyendo o esté controlada. No se pueden plantear en un periodo tan corto de tiempo lograr todas las cosas al mismo tiempo”.
Respecto al aumento de la movilidad jubilatoria que aprobó el Congreso y que Milei busca vetar, dijo: “El Congreso quiere que Milei y su gobierno caigan para poder regresar”.
Jacobs manifestó su postura opuesta frente al aumento para los jubilados: “Los jubilados son el sector de la sociedad con la menor cantidad de pobres. Si no entendemos que este país está en crisis y que la pobreza es brutal, no podemos asignar bien los recursos. Los diputados creen que con el aumento a los jubilados ganan votos”.
Por otro lado, se refirió a la baja del Impuesto PAIS: “La reducción del Impuesto PAIS debería implicar que todos los componentes importados de los productos que consumimos bajen un 10%, lo que debería reflejarse en los precios”.
“Lo que el gobierno deje de recaudar con esta reducción lo recuperará a través del Impuesto a las Ganancias, gracias a la nueva Ley de Bases, y con la quita de subsidios. El gobierno está cuidando el peso y buscando la nivelación necesaria para poder iniciar el proceso de reducción de impuestos”, indicó.
En cuanto a la volatilidad de los bonos argentinos, explicó: “Argentina está muy frágil y tiene reputación cero, lo que dificulta creerle al país. Eso provoca la suba y baja de los bonos hasta que podamos ser creíbles de nuevo”.