(CNN Radio Argentina) – El Dr. Matías Chacón, oncólogo, y Melisa Biman, creadora de la campaña Moda Argentina por la Vida y CEO de Palo Santo, hablaron este jueves con CNN Radio sobre la concientización, prevención y detección del cáncer.
La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria y la Asociación Argentina de Oncología Clínica han creado conjuntamente Moda Argentina X LA VIDA, una campaña que busca difundir mensajes clave para la prevención y el cuidado de la salud en nuestra comunidad.
En Regreso CNN con Mariana Arias, Melisa Biman contó: “Hace 10 años fui diagnosticada con cáncer y, a partir de ahí, mi vida cambió. Hoy, tratando de ayudar, creamos estas remeras que pueden cambiar y salvar vidas. El objetivo es maximizar un mensaje de concientización y prevención para la detección temprana de la enfermedad, buscando que las personas tomen conciencia de llevar una vida saludable, ya que esto, junto con la detección temprana, reduce la incidencia de la enfermedad en un 40%”.
“Cuando a uno le pasan este tipo de cosas, trata de ayudar y transmitir el mensaje. Quiero que la gente entienda que puede, y está en sus manos, prevenir mediante la detección a tiempo”, comentó.
Biman, precisó que “en la prevención primaria, podemos evitar exponernos al sol, evitar fumar, evitar el consumo de alcohol y hacer ejercicio. Además, está la detección temprana, para que las personas no lleguen al médico solo cuando se sienten mal, sino que se hagan chequeos anuales”.
“La remera tiene dos objetivos: por un lado, concientizar para que, cuando veas las remeras, recuerdes hacerte tus chequeos y comprendas la importancia de esto; y, por otro lado, apoyar la formación médica, porque es importante tener un diagnóstico correcto”, detalló.
Y agregó: “La remera busca concientizar y, con el aporte económico, ayudar a la Asociación Argentina de Oncología Clínica a obtener más fondos para la formación”.
En esta línea el doctor Matías Chacón, remarcó: “Protegiéndonos del sol, evitando el consumo de tabaco y alcohol, y realizando actividad física, podemos reducir casi un 40% la incidencia de cáncer. En el mundo se diagnostican 22 millones de personas con cáncer cada año”.
“El cáncer es la segunda enfermedad más frecuente en el ser humano; es una enfermedad común. En Argentina, el riesgo es que 1 de cada 4 personas pueda desarrollar cáncer a lo largo de su vida. Sin embargo, si se detecta precozmente, entre el 70% y el 75% de los casos se curan”, concluyó.