Crédito: Getty Images

(CNN Radio Argentina) – Salvador Di Stefano, analista económico y de mercados, director de la Consultora SDS, habló este viernes con CNN Radio sobre la reducción del Impuesto País: “Hay muchas cosas que veremos en el bolsillo, no solo es la reducción del Impuesto País del 17,5%, el 7,5% para bienes y fletes”.

“El 23 de diciembre del 2024 se elimina totalmente, con lo cual todo Impuesto País que esté en servicio y en dólares, desaparece completamente, con lo cuál tendrá un impacto mayor”, estableció Di Stefano en CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal.

También señaló que actualmente estamos en un proceso de desregulaciones: “Ayer se habilitaron las importaciones de hierro, acero, aluminio y artículos para la construcción, que traerá una caída de precios en la economía. Vamos por un rumbo donde probablemente la inflación de agosto sea parecida a julio, pero septiembre a diciembre vamos a una desaceleración importante”.

Respecto a la compesanción por la quita del Impuesto País, Di Stefano observó que existen cinco razones: “La primera es el blanqueo, que se siente con la baja del Riesgo País y la suba de depósitos en dólares; la moratoria; el adelanto de bienes personales; las privatizaciones y la evolución del RIGI. Eso generará más recaudación o más inversiones, con lo cual se puede reemplazar la baja del tributo país y de aquí a fin de año puede haber la sorpresa de la baja de otro impuesto”.

Por último, el analista económico se refirió a la suba de las acciones argentinas, que tocaron su máxima en cinco años: “Llevamos siete meses de superávit fiscal, donde sólo en uno no tuvimos superávit financiero, además de que la balanza de pago es positiva. No hay apuro para salir del cepo ni motivo para pensar en una devaluación o suba del dólar mayorista”.