(CNN Radio Argentina) – Eduardo Toniolli, diputado nacional de Unión por la Patria por la provincia de Santa Fe, conversó este viernes con CNN Radio y advirtió que “si esto termina en la eliminación del transporte ferroviario, estaremos en una situación crítica que, de consolidarse, generará más recesión económica. Sin movilidad no hay actividad económica”.
En Al Fin y Al Cabo con Hernán Harris, el diputado expresó que “desde el 10 de diciembre, particularmente en el interior del país, el gobierno nacional no ha enviado un peso más en concepto de fondo compensador al transporte público del interior, y lo único que ha quedado como aporte son los atributos sociales de la SUBE, que tienen un alcance limitado”.
“El resto de los fondos que tradicionalmente envía Nación a las provincias ha sido llevado a cero, y eso ha generado una situación crítica en el transporte”, remarcó.
En cuanto a los subsidios al transporte en el AMBA, Toniolli explicó: “En el caso de las líneas interjurisdiccionales, las que empiezan en la Capital y terminan en el Conurbano y viceversa, se van a mantener porque son las que gestiona el Estado nacional. En ese caso, los subsidios seguirán existiendo, salvo que el gobierno decida retirarlos”.
“En el mundo hay dos tipos de países: los que sostienen su transporte público a través del soporte del Estado, o los que no tienen transporte público. No hay ninguna experiencia en el mundo de un transporte público de pasajeros sin aporte estatal”, subrayó.
Respecto a las sesiones en el Congreso, el diputado opinó que “luego de la Ley de Bases, se abrió un escenario distinto en el Congreso de la Nación”.
“Una parte de la oposición, que se define como dialoguista, ha comenzado, en algunos temas puntuales, a sumarse a la construcción de una mayoría parlamentaria distinta a la que propone el oficialismo”, destacó.
Situación del peronismo
Para Eduardo Toniolli, “el peronismo atraviesa una crisis, pero hay que tomar distancia de lo que fue el último gobierno para hacer una crítica. Hay un fin de ciclo de un sistema político donde el peronismo ha tenido cierta centralidad en los últimos 20 años”.
“El peronismo, frente a esta crisis, tiene que responder haciendo un balance y una autocrítica. Más allá de los nombres, el peronismo debe pensarse en términos colegiados”, concluyó.