Los senadores votan un paquete de reformas clave para el presidente Javier Milei en una sesión marcada por manifestaciones en el Congreso Nacional en Buenos Aires el 12 de junio de 2024.

(CNN Radio Argentina) – Ignacio Labaqui, analista político, dialogó este viernes con CNN Radio sobre la gestión política del gobierno de Javier Milei y el acercamiento con el PRO de Mauricio Macri tras las derrotas en el Congreso.

En Regreso CNN con Mariana Arias, el analista sostuvo que “hubo una serie de acontecimientos la semana pasada que mostraron un déficit en la gestión del gobierno en su relación con el Congreso”.

“Eso, sumado a los problemas internos dentro de La Libertad Avanza, refleja cierta desidia de Milei hacia la política. Al Presidente le interesa más la economía que la política, y esto le genera costos en el frente del Congreso, lo que puede generar dudas en las empresas o inversores”, explicó.

Según Labaqui, “que te aprueben una ley con dos tercios indica que estás muy débil en términos legislativos. Esta relación con el PRO busca encarrilar la relación con el Congreso. Desatender la cuestión política empieza a generarle costos al gobierno”.

“La razón del veto total a la movilidad jubilatoria no es una cuestión fiscal, sino puramente política. Milei no quiere que sea la oposición quien decida qué leyes se aprueban, y no va a permitir que la oposición se quede con esa bandera”, detalló.

En cuanto a la recomposición de la relación con el PRO, indicó que “es porque sin el PRO no hay forma de frenar una insistencia legislativa que requiere dos tercios de los presentes”.

Sobre la postulación de Ariel Lijo para la Corte Suprema, comentó: “Es difícil entender por qué el gobierno presenta a Lijo y ya nominado, darlo de baja a esta altura le generaría un costo. Milei le da una señal a Macri, pero no va a poder satisfacer a Macri y a Cristina a la vez”.

“Demorar el pliego es una forma de responder a uno de los pedidos de Macri, que no quiere ver a Lijo en la Corte”, concluyó.