Eco House

(CNN Radio Argentina) – Clara Molteni, egresada de la Licenciatura en en Ciencias Ambientales de la Facultad de Agronomía, habló este domingo en CNN Radio sobre la problemática en la que se relaciona las colillas de cigarrillo y la contaminación que provoca tirarlas en el suelo.

En Mundo UBA con Ricardo Braginski dijo: “En realidad el problema es el desconocimiento sobre la problemática no es de mala educación. Es un hábito en la gente, lo ven en todos lados. 

Con respecto a la manera en la que contamina sostuvo: “Tienen un montón de compuestos químicos. Una colilla tiene más o menos 4000 compuestos, cuando entran el contacto con el ambiente se liberan específicamente con el agua. Además están hechas de un material que no se degrada, no solamente son los químicos que insertamos en el ambiente, es como tirar un pedazo de plástico que no se biodegrada y que permanecerá en el tiempo durante varios años”, agregó.

En este sentido señaló que en sectores como por ejemplo la playa, este tipo de situaciones puede impactar representativamente.

“Se está trabajando pero no hay un sistema, está en progreso. Le digo a los fumadores que no las tiren en el piso, sino que se descarten en los cestos que están disponibles”, añadió.

En esta misma línea indicó que las empresas tabacaleras también deberían tener una responsabilidad extendida y por supuesto informar lo que está sucediendo. “La idea sería generar filtros biodegradables para evitar la contaminación. Trabajar con los gobiernos para hacer un sistema con un producto que pueda reciclarse”, afirmó.

Por último, Molteni contó todo el trabajo que realiza en Eco House, una organización sin fines de lucro. “Venimos trabajando el tema hace mucho tiempo. La campaña fue instalar cestos de residuos en el metrobus. Medimos cuántas colillas estamos encontrando en el piso previo a esta acción versus el después de haberlo instalado para comparar cuántas personas lo tiran en estos cestos específicos”.

“Conversamos con las personas y fuimos con carteles para que la campaña tuviera éxito. La gente no sabe que tirar una colilla en el piso puede generar tanto impacto. Se quedaron muy sorprendidos porque es algo que está inherente, no lo pensamos”, cerró.