Ariel Lijo, candidato a formar parte de la Corte Suprema de Justicia.

(CNN Radio Argentina) – María Eugenia Talerico, abogada, exvicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF), habló este lunes con CNN Radio sobre las declaraciones del Presidente de la Nación, Javier Milei, en defensa de las postulaciones de Ariel Lijo y de Manuel García-Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia: “El perfil de uno no tiene nada que ver con el otro y quedó demostrado en las audiencias públicas en el Senado, más allá de la postura de la política”.

“En uno encontramos respuestas balbuceantes, como es el caso de Lijo; porque no solo tiene cuestionamientos éticos y morales por falta de exigencia, sino también por falta de idoneidad técnica. Y por el otro, vimos un gran nivel y solvencia de respuestas en García Mansilla, que realmente a quien le importa el derecho era estar en una clase magistral de antecedentes y fue un lujo”, señaló Talerico en CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal.

En ese sentido, la abogada apuntó contra Lijo: “No hay duda de que la postulación de Lijo trajo muchísimas impugnaciones, al punto que se recopiló tanta información que si no llega a la Corte debería iniciarse un juicio político para que ni siquiera sea juez federal”.

Es por eso que calificó como “lamentables” las respuestas que brindó anoche el presidente en un reportaje, en defensa de la postulación de dicho juez: “Lijo es un juez de primera instancia, que nunca concursó para llegar a la cámara donde está. Él demostró que no está preparado y está carente de conocimientos”.

Y recordó: “Fue el que tramitó el Caso AMIA hasta un punto en que la cámara, con una resolución muy fuerte, lo aparta porque se resistió a seguir una línea de investigación muy fuerte y que tenía que ver con algunos empleados de la fiscalía o el juzgado que quedó involucrado en el encubrimiento; y fue apartado finalmente”.

“Lijo en la Corte sería ensombrecer a la Corte y su prestigio y a todo el Poder Judicial y sería muy triste que nos pase como país. Quizás nos salvamos de Lijo en la Corte, que sería algo muy importante y positivo”, agregó.

Por último, la especialista determinó que el poder “siempre quiere jueces que le respondan”, pero sentenció que los jueces están para ponerle límites al poder.

“Lijo es un juez del poder de turno y eso es lo que lo hace sujeto de ataque; necesitamos jueces independientes, que tengan un prestigio y una reputación y que haga que todo el mundo piense que se aplicará la ley cuando llegue un tema a la Corte”, concluyó.