CNNE 1220192 - gasoducto-vaca-muertajpg

(CNN Radio Argentina) – Daniel Montamat, exsecretario de Energía y expresidente de YPF, habló este martes con CNN Radio, sobre el rumbo energético del gobierno nacional: “El rumbo energético es uno de los aciertos que tiene este gobierno porque la Argentina tiene un gran potencial para desarrollar y necesitamos muchísimas inversiones”.

“Para que estas se traduzcan en realidad, hace falta una estrategia de largo plazo, un rumbo claro, señales de precio y reconstituir la trama jurídica normativa que regula el sector”, determinó Montamat en CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal.

En ese sentido destacó la aprobación de la Ley Bases y el RIGI: “Se apunta hacia un rumbo de internalización del mercado, en la reinstitucionalización de los entes regulados en los segmentos regulados y la unificación de lo eléctrico y lo gasífero. Se dieron algunos pasos, aunque todavía estamos a mitad de camino”.

Y sumó: “El sector necesita una macro estable, un Riesgo País sin mirar a nuestros vecinos y la liberación del cepo cambiario. Pese a estas cosas, el sector está preparado y tiene un rumbo que puede dar satisfacción a mediano y largo plazo”.

En tanto que fijó que Argentina necesita tener precios de referencia internacionales, que serán competitivos respecto de la región y el mundo. Y que brindarán un escenario de precios competitivos para la producción y para los bolsillos de los argentinos.

Por último, el exsecretario de Energía destacó el rol de YPF: “Hay que respetar su autonomía, tiene un activo muy valioso porque hoy desarrolló la curvatura de aprendizaje”.