La Universidad de Buenos Aires.

(CNN Radio Argentina) – Julián Leone, subsecretario de Investigación de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, habló este miércoles con CNN Radio sobre un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA que estima que el ahorro en la educación superior representa el mismo esfuerzo fiscal que la reducción del Impuesto a los Bienes Personales o el régimen industrial de Tierra del Fuego.

“Estamos viendo que recomponer la masa de recursos universitarios no desafía las cuentas públicas ni se debe a eludir las restricciones fiscales. Sin embargo, lo que dice el gobierno no es el verdadero origen del argumento”, expresó en Regreso CNN con Federico Seeber y Mariana Arias.

Leone señaló que “pueden existir múltiples argumentos, pero si uno observa a largo plazo y considera que hacia fin de año se terminan validando los créditos presupuestarios al día de hoy, estaríamos enfrentando el nivel de inversión universitaria más bajo de los últimos 20 años”.

“Actualmente, los salarios universitarios están muy por debajo del promedio de los salarios públicos, lo cual es aún más llamativo”, cuestionó el subsecretario.

Para Leone, “es indispensable que cualquier institución funcione con un presupuesto previsible. Es importante exteriorizar el motivo del reclamo y las consecuencias que estamos observando en la Universidad”.

“Si la situación no se revierte, las dificultades para cubrir gastos operativos, pagar servicios públicos y retener a los docentes serán complejas. Debemos entender a la universidad pública como un activo para la sociedad”, concluyó.