Crédito: JUAN MABROMATA/AFP/AFP via Getty Images

(CNN Radio Argentina) – Santiago Marino, Doctor en Ciencias Sociales e Investigador y profesor de la Universidad de San Andrés, conversó este miércoles con CNN Radio sobre la modificación de la reglamentación de la Ley de Acceso a la Información Pública, a través de la redefinición de la terminología y la limitación al acceso de la información privada.

El gobierno de Javier Milei publicó el decreto reglamentario 780/2024, que modifica la Ley N° 27.275 sobre Acceso a la Información Pública, sancionada durante la presidencia de Mauricio Macri.

En Regreso CNN con Federico Seeber y Mariana Arias, el especialista expresó que “la ley argentina era buena en términos de establecer mecanismos para que la ciudadanía accediera a la información pública porque reducía bastante la capacidad de discrecionalidad por parte de las autoridades políticas de establecer qué es información pública y qué no, y definía los mecanismos para el acceso con recursos que no eran tan simples”.

“Está enfocado el periodismo como la profesión que ejerce ese derecho, pero en realidad el derecho de acceso a la información pública es de la ciudadanía y reducir la discrecionalidad es central en sociedades democráticas como pretendemos que sea la nuestra”, explicó.

En esta línea, Marino se refirió a la habilitación para imponer sanciones a quienes hagan un ejercicio abusivo de ese derecho: “La punibilidad de la acción genera un mecanismo de autocensura que es muy grave porque la información pública no es partidaria o política”.

“En comparación con América Latina, esta ley, que se sancionó en el gobierno de Mauricio Macri en 2016, era un puntal en la región, ya que eran pocos los países que tenían este tipo de marco regulatorio para el acceso a la información pública”, detalló.

El profesor de la Universidad de San Andrés sostuvo que “es importante que la información pública esté al alcance de toda la ciudadanía, y es un derecho que tutelaba la ley, pero con la modificación del decreto, es un retroceso muy significativo”.