(CNN Radio Argentina) – Lucas Romero, analista político, habló este jueves con CNN Radio sobre la gestión del gobierno de Javier Milei y sostuvo que “este es un presidente que puede tomar decisiones en el ámbito del poder Ejecutivo, pero le cuesta mucho sancionar leyes”.
En Regreso CNN con Mariana Arias, el analista señaló que “hasta la Ley de Bases, el presidente encontró la forma de lograr algunos apoyos en el Congreso y sacar esas dos leyes. Esto ocurrió porque el resto de los actores políticos entendían que había una sociedad que le reclamaba a la dirigencia opositora que le dieran herramientas a este presidente”.
“Desde la sanción de la Ley de Bases, da la sensación de que esa oposición, que es mayoría hoy en el sistema, está sintiendo que tiene más margen para ofrecer resistencia política. Esto nos devuelve a la verdadera realidad de la situación de Argentina hoy, que tiene un sistema muy fragmentado, con el poder dividido. Para tomar decisiones, tienen que ponerse de acuerdo muchos, tiene que haber mucho diálogo y consenso”, explicó.
Romero sostuvo que “acá es donde se vuelve muy estratégico e importante la experiencia que tenga este presidente para lograr esos consensos y acuerdos. Si el presidente no logra enhebrar esos acuerdos, le va a costar mucho tomar decisiones y vamos a ver una política muy conflictuada, como está pasando en estos últimos días”.
En este contexto, el especialista precisó que la sociedad le perdona a Milei las confrontaciones que tiene con ciertos temas, porque ve que, de cierta manera, la economía va mejorando. “No está claro hasta qué punto hay un apoyo a Milei o hasta qué punto hay una ilusión con Milei”, agregó.
“Milei es un presidente que necesita seguir demostrando a la gente que este programa económico es capaz de curar al paciente. Por ahora, la gran mayoría de los que apoyaron el cambio el año pasado, tienen esa ilusión”, argumentó Romero.
Por último, indicó que “todos los errores de estrategia política del gobierno probablemente hoy no los esté pagando caro porque lo esencial o lo fundamental de este proceso, que es lo económico, lo ayuda a tener una ilusión de que esto pueda funcionar”.