(CNN Radio Argentina) – Ernesto Calvo, profesor de Política y Gobierno de la Universidad de Maryland, habló esta mañana con CNN Radio, sobre las claves del debate presidencial estadounidense de hoy, entre los candidatos Kamala Harris y Donald Trump: “La primera parte del debate será una cuestión de óptica, cómo se ve Kamala Harris y cómo interviene con Trump”.
“Hay que pensar que Harris es muy conocida entre los demócratas, pero los republicanos le prestaron muy poca atención. Durante estos años tuvo muy poca exposición pública, comparada con otros vicepresidentes; con lo cual lo primero que veremos es en qué medida los votantes independientes y republicanos reaccionan en base a las exposiciones que expresen”, analizó Calvo en CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal.
A su vez, el analista observó que habrá “talking points” o puntos de habla: “Desde el lado republicano son la inmigración y la inflación, mientras que del lado demócrata la agenda está basada en la desigualdad y el problema habitacional. Hay temas atípicos que están pisando fuertes, como el tema habitacional y el aumento del valores de las propiedades”.
Y se refirió a la posible estrategia de Harris, de cara al debate: “Los problemas legales de Trump serán usados por Harris y seguramente tratarán de enfatizarlos en forma discreta en chicanas políticas, comentarios y cuestionamientos a su limpieza y capacidad de manejo de una nave signada por la corrupción. El tema de política pública tomará centro del debate”.
También afirmó que la venta libre de armas será un tópico que los demócratas empujarán a la discusión: “Los republicanos siempre fueron muy agresivos en el tema armas y defienden lo que dice la Segunda Enmienda. Aunque esta vez seguro sea más sutil y menos directo porque la opinión pública cambió ligeramente e incluso entre los republicanos es un tema que se trata de hablar poco; con lo cual es un tema que favorece un poco a los demócratas”.
Por último, Calvo determinó que Latinoamérica no es un tema que esté en agenda, “salvo México y Centroamérica” por la cuestión migratoria.