Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero.

(CNN Radio Argentina) – Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, habló en CNN Radio respecto al anuncio del gobierno, de que ya no se podrán sumar tasas en las boletas de los servicios públicos de las provincias y municipios: “Es un paso positivo, es un debate económico profundo y legal, que generará alguna tensión entre la autonomía municipal y la decisión del Ministerio de Economía”.

“En una boleta de servicio público tienen que estar los conceptos atinentes a ese servicio público, no puede haber un cobro de tasas ajenas o extras. Eso genera un problema de transparencia fiscal y además se distorsiona el sentido de esa boleta”, remarcó Valenzuela en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

Y sumó: “Lo que quiere hacer el Ministerio de Economía es decirle a los intendentes que, si dentro de su autonomía municipal quieren cobrar una tasa, lo tienen que hacer en el ámbito de competencia municipal. También hubo un festival de tasas nuevas, aumentos de tasas desmedidos, la tasa vial al combustile, que es una tasa sobre un impuesto”.

En este sentido, el indendente bonaerense observó que, si bien existen varias explicaciones sobre el tema por parte de los intendentes, “algunas con excusas”. Y estableció: “No hay obra pública nacional porque hay un ordenamiento de la economía y por ende nuestra responsabilidad es la austeridad fiscal, en lugar de crear una nueva tasa. En Argentina hay más de 160 tasas e impuestos y cuando se pone una tasa, difícilmente se la saque”.

Por último y en torno a la disputa por la Ley de Jubilaciones, Valenzuela observó que el rechazo del gobierno tiene que ver con la gobernabilidad económica del país: “Con este momento donde se logra una mejora macro y se baja la inflación, hay síntomas de una reactivación económica y lo que no se quiere es arriesgar eso. Más allá de la causa noble de que todos queremos que aumenten las jubilaciones, si queremos ordenar la economía argentina tenemos que lograr el equilibrio fiscal y sostenido en el tiempo”.