(CNN Radio Argentina) – Lawrence Gumbiner, analista político en Estados Unidos y exfuncionario senior del Departamento de Estado, y Andrés Guilarte, analista y encuestador republicano por WPA Intelligence, analizaron esta mañana en CNN Radio el debate presidencial estadounidense, entre los candidatos Kamala Harris y Donald Trump.
En primer término, Gumbiner estableció en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, que fue una “muy buena noche” para la candidata demócrata: “Tuvo el objetivo claro de mostrarse como presidenciable, todavía no es bien conocida, pero el público está ansioso para ver si tiene la capacidad intelectual, la fortaleza interna y el carácter para ser presidente y lo logró”.
Sin embargo, sentenció respecto al candidato republicano: “En cambio, para Trump fue una noche difícil, su objetivo era mantenerse enfocado en los temas de migración y economía y no desviar en ataques personales y entrar en conversaciones y discusiones que no son apropiados. Sinceramente cayó mucho en las trampas que colocó Harris, entrando en agresiones personales”.
En este sentido informó que la campaña de Harris inmediatamente ya solicitó otro debate, ya que “fue la ganadora”. Mientras que del lado de Trump están a la espera, de que observarán las encuestas y finalmente evaluarán si presentarse o no en otro debate.
“Hay que evaluar qué dice la gente independiente e indecisa, serán seis Estados los que definan la elección”, avisó.
De cara a los tópicos tratados, Gumbiner admitió que hubo sorpresa que la portación de armas, el ataque a las escuelas y el asesinato de niños no fuera “un tema políticamente más fuerte”. Y sumó: “Sinceramente creo que es un tema que favorece más a Trump en este momento, ya que es un defensor fuerte del derecho de las armas; y sigue siendo en el sector rural un tema muy sensible y emocional, que quieren mantener el derecho de las armas”.
Respecto a la economía comentó: “Trump pudo haber sido más efectivo en mostrar que los últimos cuatro años fue una lucha para esta administración de Biden y Harris, pero no fue efectivo en pintar a Harris como responsable de este problema”.
Y sobre inmigración declaró que es un tema que favorece a Trump, mientras que Harris “está tratando de defenderse lo mejor que puede y lo hace al acusar a Trump de haber sepultado un proyecto de ley, que hubiera favorecido a la gente en la frontera”.
Visión republicana
A su turno, Guliarte remarcó que el debate de anoche fue mucho mejor que el anterior y que Harris lo hizo mucho mejor que Biden, ya que tenía la vara “muy baja”.
En cuanto a la performance de Trump vislumbró: “Hay momentos donde dijo cosas que no fueron las mejores, además de que perdió la oportunidad de decir cosas mucho más impactantes. En vez de hablar sobre inmigración, prefirió enfocarse en algo que todavía no está confirmado, como lo de los inmigrantes haitianos comiendo perros y gatos en Ohio, en vez de las personas muertas por criminales”.
También estableció que la finalización de la guerra entre Rusia y Ucrania es un tema lejano para el estadounidense promedio y para el independiente. Y que la violencia delictiva y la portación de armas es un tópico que repercute a nivel interno e internacional: “Las bandas delictivas se aprovechan del flujo de armas en Estados Unidos y tiene que haber más control sobre el acceso a las armas”.
Y concluyó: “Lo que el votante estaba viendo la narrativa de cada candidato y más importante quién era Kamala, ya que fue la segunda vez que respondía preguntas. Lo que importa acá es el número de los votantes indecisos y a los que hay que persuadir, en estados claves como Pennsilvania y Georgia”.