(CNN Radio Argentina) – Ricardo Delgado, economista y presidente de la consultora Analytica, dialogó este miércoles con CNN Radio y sostuvo que “el gobierno empieza a sufrir la mala suerte del número 4, ya que es el cuarto mes consecutivo en el que la inflación comienza con un 4% y no logra perforar ese valor”.
El INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que registró un alza mensual del 4,2% en agosto de 2024, acumulando en lo que va del año una variación del 94,8%. En la comparación interanual, la inflación mostró un incremento del 236,7%.
En Regreso CNN con Federico Seeber, el economista señaló que “se hace difícil seguir bajando la inflación a la velocidad que lo venía haciendo el gobierno hace meses atrás. El gobierno va a tener que trabajar más duro para que la inflación continúe bajando hacia adelante”.
“La industria y la construcción mostraron una mejora en julio, con un rebote tras haber dejado de caer. Esto no significa que vayamos a salir rápidamente, pero indica que lo peor ya pasó y se está tocando un piso”, destacó.
Para Delgado, “Argentina se está convirtiendo en un país caro en términos de dólares, con la paradoja de que no tenemos todos los dólares necesarios para operar. El Banco Central está teniendo dificultades para generar compras sostenidas de dólares, y por eso se está apostando al blanqueo”.
Finalmente, explicó que “el pulso del turismo receptivo indica que esta economía tendrá dificultades para generar dólares, ya que ingresan menos turistas debido a que somos más caros en dólares. Esto probablemente hará que los costos del turismo local sean más altos que en destinos como Brasil o Miami”.