(CNN Radio Argentina) — Martín Polo, economista y estratega de Cohen, habló este jueves con CNN Radio sobre la situación económica del gobierno de Javier Milei y el dato de inflación de agosto publicado por el INDEC.
En Regreso CNN con Federico Seeber, el economista señaló que “el dato negativo de la inflación es que llevamos cuatro meses consecutivos con un 4% de inflación, a pesar de todo el esfuerzo que está realizando el gobierno en el proceso de desinflación. Un dato aún más preocupante es la inflación núcleo, que se aceleró, pasando del 3,6% al 4,1%”.
“El gobierno busca llegar a un 2%, que es la devaluación mensual, para evitar que Argentina siga encareciéndose”, remarcó.
Martín Polo sostuvo que “la economía es un proceso y está en una etapa de incipiente recuperación. Comparado con un año atrás, la situación es muy mala, pero si lo comparamos con tres meses atrás, estamos un poquito mejor. Son procesos que van a llevar un poco más de tiempo”.
“Hoy estamos tratando de mantener el arco en cero, y falta ese proceso de empezar a mirar hacia adelante”, precisó.
Según comentó el especialista, “el gobierno busca que la inflación siga bajando y que los salarios se recuperen un poco. Da la sensación de que el gobierno quiere transmitir la idea de no tocar nada para que estemos cada día un poquito mejor”.
“Hay temas que deben resolverse en los próximos meses, como la brecha cambiará, porque Argentina necesita conseguir dólares. Si no hay suficientes dólares, podría darse cuenta de un ajuste del tipo de cambio, lo que interrumpiría este proceso de desinflación. Eso es lo que el gobierno está tratando de evitar”, explicó.
Polo indicó que “el tipo de cambio necesita una corrección en los próximos meses, salvo que el gobierno consiga dólares, ya que hoy las reservas del Banco Central son negativas”.