Miguel Ángel Toma, exsecretario de inteligencia en CNN Radio.

(CNN Radio Argentina) – Miguel Ángel Toma, exsecretario de Inteligencia, exdiputado nacional y exministro del Interior y Justicia, conversó este jueves con CNN Radio y afirmó: “Para hacer inteligencia, 100 mil millones de pesos es muy poco, y desde el punto de vista técnico no alcanza”.

“La estructura que hereda este gobierno fue absolutamente diezmada. Segundo, se encuentra sin modernización en términos tecnológicos, a pesar de los avances actuales. Por último, se necesita la formación de recursos humanos, lo cual lleva tiempo”, explicó en Al Fin y Al Cabo con Hernán Harris.

El exdiputado precisó que “es indispensable recuperar a gran parte de esos oficiales de inteligencia que fueron echados por negarse a seguir el dictado político de no investigar a Irán y Hezbolá en la causa AMIA”.

Toma también comentó que “durante el kirchnerismo, el presupuesto de inteligencia se utilizó de forma incorrecta, ya que fue destinado al espionaje”.

“Entre 2010 y 2014, el incremento presupuestario de la SIDE fue del 30%, mientras que la inteligencia militar recibió un aumento del 136%. Esto sucedió porque se estaba construyendo una estructura ilegal y paralela con fondos del Estado, incluidos en el presupuesto nacional”, detalló.

Para el exsecretario de Inteligencia, “todo gobierno autoritario termina convirtiendo la inteligencia en espionaje ilegal y paralelo, utilizada para los intereses particulares de ese gobierno”.

Finalmente, Toma concluyó: “Los primeros meses de la inteligencia del gobierno de Javier Milei han sido desastrosos, porque han repetido los mismos errores que deberían dejar de cometer”.