(CNN Radio Argentina) – Pablo Juliano, diputado nacional de la UCR, conversó este viernes con CNN Radio sobre el cambio de postura de algunos diputados radicales al apoyar el veto del presidente a la movilidad jubilatoria.
“Me molestó mucho lo que pasó esta semana en el Congreso. Estamos tratando de generar confianza, pero hay tipos que tienen una urna en la cabeza, y eso te desalienta un poco”, sostuvo en Regreso CNN con Federico Seeber.
Juliano expresó: “Ahora vamos a tener el desafío de enfrentar el veto que el presidente va a realizar sobre el presupuesto universitario”.
Respecto a los diputados radicales que se reunieron con Milei antes del veto a la movilidad jubilatoria, dijo: “Fue una reunión armada por un grupo, no fue pública ni abierta. Me enteré por los medios cuando apareció la foto”.
“Se puede entender que haya diputados que atienden a las cuestiones de su gobernador, pero esto me fastidió porque atentó contra una estrategia en la que venimos trabajando desde principio de año”, cuestionó.
El diputado detalló: “En el radicalismo dijimos que no íbamos a apoyar cuatro cosas: delegación de facultades, privatizaciones, retenciones y que se metan con los jubilados”.
“Me desconcertó profundamente que no acompañaran en insistir con la ley. Los que creemos en nuestro partido estamos convencidos de que si se rompe la palabra, no hay pacto político posible”, precisó.
Para Juliano, “La Libertad Avanza entiende la reducción del déficit fiscal como el punto de llegada, mientras que el radicalismo lo entiende como un punto de partida. Hay que darle sostenibilidad a lo que se está haciendo y hacerlo más humano, porque no puede haber jubilados cobrando solo con bonos”.
“Esta fórmula tenía un impacto muy pequeño en lo que estaba logrando el gobierno con el déficit fiscal”, indicó el diputado radical.
Juliano remarcó que, “lamentablemente, la Ley de Financiamiento Universitario va a correr la misma suerte. El gobierno avanzará con el decreto y ahí se abrirá otro debate”.
“Con la derrota en la Cámara de Diputados le hicimos pagar los costos al pasado, y ahora se quiere hacer pagar los costos al futuro con el veto al presupuesto universitario. Nadie discute que hay que ordenar las cuentas, pero hay que hacerlo de manera más adecuada”, concluyó.