(CNN Radio Argentina) – Gabriel Caamaño, economista y jefe de la consultora Ledesma, expresó este lunes en CNN Radio que “con la baja del Impuesto PAIS, la inflación de septiembre puede llegar a estar más cerca del 3%”.
En Al Fin y Al Cabo con Hernán Harris, el economista sostuvo que el discurso del presidente Milei “reconfirmó la idea del ancla fiscal como pilar fundamental del programa económico que está llevando adelante, pero después fue un refrito de cosas que ya le escuchamos decir muchas veces”.
En cuanto a la inflación de agosto, explicó que “el 4% de inflación no es un piso, sino una resistencia, y esto tiene que ver con la propia lógica de la recuperación de la economía y la remonetización vía crédito, combinada con sectores de productores de bienes que no se exportan ni importan, y que han quedado muy atrasados en precios y remuneraciones”.
“Si se quiere perforar el 4%, el gobierno va a tener que hacer mayores esfuerzos. Una forma es por el lado fiscal, generando medidas de shock sobre el nivel de precios o endurecimiento de las condiciones monetarias”, señaló Caamaño.
Finalmente, precisó que “el mejor momento para salir del cepo siempre fue ayer, porque el propio ejercicio de la gestión te va desgastando, y acumular reservas con cepo es muy difícil”.
“El gobierno no quiere salir del cepo por los riesgos que implica hacerlo hoy, y por eso lo pospone hasta conseguir reservas”, concluyó.