Crédito: JUAN MABROMATA/AFP/AFP via Getty Images

(CNN Radio Argentina)  Carlos Ruckauf, exvicepresidente de la Nación y exgobernador de la provincia de Buenos Aires, dialogó esta mañana con CNN Radio, tras la presentación del Presidente de la Nación, Javier Milei, sobre Presupuesto 2025: “El presenta un presupuesto desde la política y veremos cómo responde la política”.

Desde CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal, Ruckauf observó que el presupuesto “siempre es distinto al que se plantea”. Y ahondó: “Siempre en Argentina los ejecutivos han hecho sus planteos, pero ahora es al revés. Hay cierto dinero y desde ahí se ve qué se puede gastar; Acá no hay otro gasto que el de la plata que tenes, no sale más de lo que entra. Acá no se presupone que van a pedir dinero prestado”.

Además observó las dificultades de su aprobación: “Acá hay que juntar masa crítica para ser aprobado. Y como este presupuesto le implica una disminución del gasto a la Nación, sino que le plantea a las provincias un equilibrio fiscal. Y esto, si bien esto se firmó en el Pacto de Mayo, una cosa es firmarlo y otra es ejecutarlo”.

“Una cosa es seguir gobernando y otra muy distinta es que se sancione el presupuesto que mandó. La presentación política requiere de un acuerdo en ambas cámaras y lo veo muy difícil porque le pide a las provincias que bajen el gasto público como lo baja la Nación; y en el Senado está el principal problema de Milei”, agregó.

Es por eso que argumentó: “Cuando analiza la semana pasada se demostró que todos se juntan contra el kirchnerismo en Boleta Única, pero se juntan contra el gobierno cuando hay que hablar del Presupuesto Universitario o los fondos reservados. No sé si tendrán el presupuesto que quieren tener o van a tener que dejar en el camino una gran cantidad de cosas para lograr la mayoría en ambas cámaras, como en la Ley Bases”.

Visión externa

Por último, Ruckauf determinó que los mercados esperarán para observar si existe un progreso parlamentario: “Lo van a tomar razonablemente bien, pero no será permanente”.

Y concluyó que Wall Streen “está mirando a Washington” por un posible acercamiento del Departamento de Estado con el Ejecutivo Nacional argentino: “La administración saliente mira a Milei de otra forma y, de ser así, podría modificar su relación con el Fondo Monetario Internacional. Argentina no tendrá un ok por un nuevo acuerdo de facilidades extendidas con el FMI si no hay previamente un acuerdo con la Casa Blanca”.