El ritmo de aumento de los precios de los bienes de consumo se ha ralentizado recientemente.

(CNN Radio Argentina) – Osvaldo del Rio, director de la Consultora Scentia, habló esta mañana con CNN Radio, en relación al derrumbe del consumo masivo en supermercados, en donde las ventas en supermercados cayeron un 17,2% en el último mes: “No vemos una recuperación cuando hacemos una comparación interanual”.

En CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal, del Río analizó: “Entre abril y agosto, notamos que están estabilizados los volúmenes, pero si comparamos contra el año pasado vemos que existen bases muy altas como incentivos al consumo y medidas del gobierno anterior, que dejaron la vara alta en ese sentido. Además de que la gente se stockeaba por el proceso electoral, sobraban pesos y la gente los hacía rendir para hacer rendir sus ingresos”.

Además resaltó que los consumidores argetinos generaron una gimnasia para hacer rendir al máximo sus ingresos, como consecuencia de las frecuencias de las crisis. Y explicó: “En muchos casos, la gente cambia de hábitos y pasa a las segundas, terceras o marcas propias; o sustituyen categorías por otras”.

En este punto indicó que hay una migración hacia productos básicos como las harinas, la leche en polvo, las pastas o las margarinas. “Si crece margarinas y pierden mantecas, es sustición, pero en verdad no es crecimiento”, diferenció.

A su vez, el especialista comentó: “También hay una situación que tomó mayor auge y es el regreso de los descuentos, promociones y acciones bancarias que incentivan el consumo y atraen clientes”.

Por último, del Río señaló que, desde el final de la campaña electoral pasada hasta la actualidad, los precios no bajaron, sino que quedaron estables desde hace varios meses. Y determinó: “Cuando empiecen a jugar otros tipos de acciones de descuento, eso es precio. Se percibe en el descuento al momento de pagar”.