(CNN Radio Argentina) – Claudio Caprarulo, director de Analytica Consultora, habló este jueves con CNN Radio sobre la caída del 3,4% que registró el PBI en los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei.
“Este año, la recesión no va a detenerse. No se espera que los resultados del tercer trimestre sean mejores, y el propio gobierno, en el Presupuesto que presentó, estima una caída del nivel de actividad del 3,8% para este año”, señaló en Regreso CNN con Federico Seeber y Mariana Arias.
Caprarulo indicó que “por lo general, las proyecciones macroeconómicas que acompañan al Presupuesto son muy optimistas, pero muchas veces los gobiernos las utilizan como señal para el mercado. En cuanto a la inflación, se estima una tasa anual del 18% para 2025, aunque parece muy difícil de lograr sin un cambio significativo en la economía”.
“Los economistas coinciden en que el tipo de cambio está atrasado, pero si se acelera el ajuste del 2% mensual en el tipo de cambio oficial, podría incrementar las expectativas inflacionarias”, agregó.
Respecto al impacto que puede tener en Argentina el recorte de tasas de la FED, Caprarulo explicó: “Si baja el costo de financiamiento, Argentina, que necesita financiamiento en dólares, se enfrentaría a un escenario más favorable porque el año que viene tendrá compromisos muy altos en dólares con acreedores privados”.
“Sin embargo, cuando se reduce la tasa de referencia, los precios de los commodities suelen subir. Nosotros exportamos soja, pero el escenario mundial no nos va a ofrecer la solución que necesitamos debido a la falta de dólares”, aclaró.
Por último, el economista remarcó que “si no se recupera el consumo privado, es porque nuestra capacidad de consumo no volverá a los niveles previos. Es difícil que se den las condiciones para una recuperación transversal en toda la economía, y sectores como la manufactura y la construcción seguirán muy golpeados”.