(CNN Radio Argentina) – Facundo Martínez Maino, economista y director de Macroview, habló esta mañana en CNN Radio sobre el panorama económico nacional y la caída del PBI: “Lo que aporte este nuevo informe es la apertura por demanda, donde aparece cuánto varío el consumo, la importación y la exportación”.
“Es el trimestre donde la recesión hace un piso y es un análisis del pasado. Hay algunas cuestiones que sirven para el análisis, como la caída del consumo privado en 10% y la caída de la inversión en 30%”, señaló Martínez Maino en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.
Y sumó: “El primer semestre es el semestre de saco roto, donde se desploma el PBI. Entendemos que en estos últimos tres meses hay un rebote suave y de forma heterogénea”.
“Lo que importa es que estamos frente a una recuperación muy suave, donde los sectores que hacen a la calle como el comercio, la industria, la construcción, los bancos y el transporte están con caída de dos dígitos y también hay sectores que salvan la ropa como el agro y el extractivo. Para que esto tengo continuidad hay que rearmar la política económica y estamos en ese debate”, aconsejó el economista.
En este punto destacó que el sector privado argentino tiene la capacidad de adaparse “con costo social”. Y concluyó: “Una característica de esta recesión es que encuentra al sector privado sin deuda, líquido y desendeudado, pero el golpe está. Es un proceso recesivo de los más fuertes que vivió la Argentina desde que comenzó el siglo”.