(CNN Radio Argentina) — Rodolfo Rossi, presidente de ACSOJAhabló este domingo con CNN Radio sobre la consolidación de su sociedad durante los últimos años y por supuesto los asuntos relacionados con la siembra de la soja y la producción nacional.
En CNN Campo con Martín Melo, Rossi habló sobre los 20 años de la constitución de la asociación. “Es una cadena que venía creciendo a pasos agigantados. Nuestro concepto inicial no era crecer al infinito sino la sostenibilidad del complejo sojero. Teniamos que ver cómo los sectores discutiamos temas transversales y propios. Satisfechos de este tiempo”, dijo.
Con respecto al asunto relacionado con el efecto de la chicharrita en el maiz, el aumento de los costos y el combustible dijo: “Es un momento muy complejo. Los margenes son no ajustados y directamente a pérdidas. Los temas económicos, el dólar famoso, el comercio exterior y los precios internacionales que son bajos. Es un combo muy difícil”, agregó.
“Lo que pasa es que tenemos un estancamiento en la siembra. No son temas propios y del esfuerzo que se hace. Hacen falta medidas globales teniendo en cuenta la condición del productor que no deja de sembrar, se refugia en la soja. Está el clima en el medio de todo esto en una situación de inestabilidad”, remarcó.
En esta misma línea, Rossi dio un análisis sobre las retenciones y la manera en la que afecta directamente al sector. “Es una variable de ajuste para la baja o el estancamiento. Nosotros tanto en maiz como en soja, girasol en menor medida competimos con el mundo. Hemos perdido la competitividad. Los productores cada invierten menos en tecnología”, añadió.
“Se hace dificil replantean una nueva campaña. Pero en los productores hay un optimismo, la realidad es que son números complejos para alcanzar”, aseguró.
El presidente de ACSOJA también tuvo tiempo para hablar sobre el futuro inmediato. “Es bueno, queremos recuperar el terreno donde estabamos y a nuestro favor está la industria que es enorme y que puede procesar. Tenemos una producción que puede llegar a lo que fuimos. El mayor poder adquisitivo de otros lugares del mundo va atraccionar la producción. El futuro lo veo bueno”, afirmó.
“Argentina tiene grandes compradores de nuestros productos en el sudeste asiático. Tenemos que ser equilibrados en no perder esos mercados”, cerró.