(CNN Radio Argentina) – Miguel Kiguel, economista y director de Econviews, conversó este lunes con CNN Radio sobre las declaraciones de Javier Milei en Wall Street y la reacción de los mercados.
“No hay que darle demasiada importancia a la caída de las acciones porque venían de registrar un aumento significativo, aunque es una mala señal que caigan justo cuando el presidente está en Wall Street. Al mercado no le agradó que el gobierno haya anunciado que el cepo se eliminará cuando la inflación baje a cero”, indicó el economista en Regreso CNN con Federico Seeber y Mariana Arias.
Kiguel sostuvo que, “con mucha suerte, llevar la inflación a cero podría tardar uno o dos años. Lo que preocupa es que el cepo parece algo de nunca acabar, lo cual tiene un poco enloquecido al gobierno, que no encuentra una solución clara.”
“Hay países que pueden vivir con cepo, y Argentina ha convivido con él, pero en un gobierno liberal y pro-mercado es raro que se mantenga tanto tiempo. La dificultad de mantener el cepo reside en la falta de reservas, y al proyectar hacia 2025, no se vislumbra una mejora significativa en este aspecto”, precisó.
El economista señaló que “para que la economía crezca de manera sostenida, se necesitan inversiones, credibilidad, expectativas favorables y un clima de avance claro. Sin embargo, el cepo genera una ralentización de este proceso”.
“Las preocupaciones de la gente han cambiado, ya no se centran tanto en la inflación, y ahí el gobierno tiene menos respuestas”, destacó.
Según el director de Econviews, “la inflación seguirá bajando y vamos en la dirección correcta, pero si buscamos la perfección, corremos el riesgo de no poder cumplir con los objetivos”.