Crédito: Getty Images

(CNN Radio Argentina) – Ana Cingolani, investigadora principal del CONICET, habló este martes con CNN Radio sobre los incendios en la provincia de Córdoba y sostuvo que “siempre faltan recursos” para controlar y apagar el fuego.

“El foco de incendio más grande, que está en Capilla del Monte, ha quemado hasta ahora un poco más de 50 mil hectáreas, lo cual es mucho para un incendio que comenzó hace menos de una semana”, precisó en Regreso CNN con Federico Seeber y Mariana Arias.

Cingolani señaló que “en promedio, los incendios afectan entre el 1% y el 3% de las sierras cada año, pero en 2020 llegaron a afectar casi el 10% de la superficie”.

“Este fue un año seco, y las heladas secaron aún más la vegetación. A pesar de eso, para esta época todo suele estar más seco, aunque en septiembre suele haber lluvias, lo que ayuda a mitigar la situación. Las heladas podrían haber contribuido a los incendios”, comentó.

La especialista sostuvo que “se necesitan guardaparques capacitados para hacer cumplir las normas provinciales que prohíben a las personas encender fuego por cualquier motivo”.

“En un área quemada como un bosque, puede tomar unos 50 años para que los árboles grandes vuelvan a crecer. Sin embargo, cuando se queman bosques inmaduros, en pocos años pueden volver a parecerse a cómo estaban antes”, explicó y concluyó.