CNNE 1173159 - luz gas agua

(CNN Radio Argentina) – Nicolás Gadano, economista jefe de Empiria, conversó este martes con CNN Radio sobre la advertencia del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por los cortes de luz programados para la temporada de verano.

En Regreso CNN con Federico Seeber y Mariana Arias, el economista sostuvo que “las declaraciones del Jefe de Gabinete fueron sorprendentes y alarmantes, porque decir, casi de la nada y faltando meses para el verano, que vamos a tener cortes programados es una medida muy extrema”.

“Después de eso, el Secretario de Energía salió a decir que están organizando el sistema para un eventual pico de demanda en el verano y analizando cómo algunos usuarios industriales pueden aliviar su demanda de potencia en momentos específicos. Esto fue una posición más moderada que la de Guillermo Francos”, comentó.

Según Gadano, “este gobierno habrá cumplido más de un año en el poder para el próximo verano y desestimó algunos programas del gobierno anterior que incluían inversiones destinadas a solucionar el problema del sistema eléctrico”.

“Existen problemas y falta de inversiones históricas en los segmentos de generación, líneas de alta tensión, subestaciones y líneas de distribución en algunas áreas, especialmente en el AMBA, con Edesur y Edenor”, ​​señaló el economista.

Gadano precisó que, para este verano, “el AMBA es la zona con mayor riesgo de sufrir cortes”.

En esta línea, el economista dijo: “Esperamos que, de acá al verano, el gobierno pueda encontrar una solución, ya que se han dado aumentos en el costo de la energía y la gente está pagando lo que vale”.

“Algunas facturas han aumentado hasta un 350% y la gente está haciendo un esfuerzo considerable. Es importante que el sistema y el gobierno logren minimizar cualquier impacto de las situaciones climáticas extremas, porque la gente no lo va a tomar bien”, concluyó.