(CNN Radio Argentina) – Rafael Mathus Ruiz, corresponsal de La Nación en Estados Unidos, conversó este miércoles con CNN Radio sobre el primer discurso de Javier Milei en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
En Regreso CNN con Federico Seeber y Mariana Arias, el especialista señaló que “el discurso de Milei tuvo repercusiones en medios internacionales, lo cual no suele ser habitual para un mandatario argentino en las Naciones Unidas. Lo de Milei fue un discurso que no se suele escuchar en la sala de la ONU”.
“La mayoría de los jefes de Estado, cuando pasan por el atril de la ONU, hacen un punteo sobre los problemas internacionales, pero Milei optó por otra vía: ofreció un discurso teórico muy breve, de 13 minutos, haciendo un doble juego, elogiando el viejo papel de las Naciones Unidas y, a la vez, criticando mucho el nuevo rol de la ONU”, detalló.
Para Mathus Ruiz, “las repercusiones quedaron a la vista: los diplomáticos y expertos en política internacional quedaron un poco espantados, mientras que la derecha y los libertarios lo consideraron un fuera de serie”.
“Milei cree que la ONU debe tener un rol minimalista. A su vez, hizo un punteo de contradicciones dentro de las Naciones Unidas, como el hecho de que defiende los derechos humanos, pero Venezuela y Cuba, que son regímenes dictatoriales, tienen una silla en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, expresó.
Respecto a las posibles inversiones de Elon Musk en Argentina, dijo: “Puede ocurrir, y de hecho, fuentes de la comitiva que viajó a Nueva York se mostraron muy optimistas respecto de la posibilidad de que haya anuncios de inversiones próximamente con la implementación del RIGI”.
“Milei está apelando a esta afinidad ideológica y a contactos directos con CEOs de más alto nivel”, concluyó.