Soher El Sukaria.

(CNN Radio Argentina) – Soher El Sukaria, interventora de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, conversó este miércoles con CNN Radio sobre la situación actual del organismo y su enfoque en capacitaciones para empresas de comunicación y periodistas, particularmente aquellos que han sido denunciados de manera recurrente.

En Al Fin y Al Cabo con Hernán Harris, El Sukaria señaló que la Defensoría, creada a partir de la Ley de Medios en 2012 con el objetivo de defender los derechos de las audiencias de radio y televisión, ha desviado su propósito original.

Según la interventora, “lo que menos se ha hecho desde su creación es una campaña de concientización sobre la vulnerabilidad de niños, adolecentes o minorías religiosas”. En su lugar, afirmó que la institución ha promovido una serie de denuncias sistemáticas contra periodistas que “no piensan igual que el gobierno kirchnerista”.

El Sukaria mencionó que existe una lista de comunicadores que aparecen en los primeros lugares de un “ranking de denuncias”, y que estos profesionales suelen ser críticos del kirchnerismo.

En esta línea, sostuvo que gran parte del personal de la Defensoría ha sido destinado a capacitaciones con un sesgo ideológico marcado. “Son casi 50 personas dedicadas a esto, en su mayoría en la provincia de Buenos Aires, con una agenda alineada con los objetivos del kirchnerismo”, denunció.

En este sentido, la interventora explicó que su objetivo principal es llevar a cabo una auditoría exhaustiva que revele el funcionamiento del organismo desde su creación. “Mi objetivo es realizar una buena auditoría, probar cuál fue la forma de trabajar del organismo a partir de su creación, y que la decisión final la tomen quienes me han puesto en función”, aseguró.

El Sukaria también respondió a las acusaciones de Pablo Carro, diputado kirchnerista, quien cuestionó la incorporación de miembros cercanos a su equipo. “Eso fue una bajeza de Pablo Carro. Desde 2017 representa a mi provincia y su desempeño en la Comisión deja mucho que desear”, expresó.

Además, criticó lo que consideró un “ataque personal” por parte de Carro y recordó que, “durante la gestión kirchnerista, se incorporaron 140 personas a la planta permanente de la Defensoría”.