(CNN Radio Argentina) – Víctor Volman, director del Observatorio de Argentinos por la Educación, dialogó este jueves con CNN Radio sobre el informe elaborado por la institución respecto al financiamiento educativo en Argentina, el cual señala que entre 1980 y 2022 la inversión en la educación aumentó, tanto en términos porcentuales sobre el PBI como en términos reales.
En Regreso CNN con Mariana Arias, Volman afirmó que “el financiamiento educativo es una condición necesaria para sostener un sistema escolar, y en este informe vemos que, desde 1980 hasta la actualidad, hay más recursos destinados a la educación. Sin embargo, se observa que el crecimiento del financiamiento asignado a las universidades fue mayor al destinado a la educación inicial, primaria y secundaria”.
El informe destaca que la inversión en educación superior creció un 226%, mientras que el financiamiento para la educación básica aumentó un 163%.
“Uno de los problemas en Argentina es que, aunque hay más recursos, obtenemos muy malos resultados, tanto en el ámbito local como en comparación con otros países de la región”, señaló Volman.
Asimismo, el director mencionó que “en Argentina, según las pruebas de la UNESCO, 1 de cada 2 chicos no alcanza los niveles mínimos de comprensión lectora en tercer grado”.
En cuanto a las reformas en la educación secundaria, como la implementación de tutorías y nuevos métodos de evaluación, Volman comentó: “Estas reformas, que incluyen las tutorías, suelen tener un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes, según un informe anterior que realizamos”.
Para finalizar, el director del Observatorio subrayó la importancia de no centrarse únicamente en cuánto se está invirtiendo, sino en cómo se asignan esos recursos: “Desde 1980 hasta 2022, algo positivo es que hay más chicos en las escuelas. Esto refleja que sectores que antes no accedían a la escolarización ahora lo hacen, aunque son los más difíciles de escolarizar”, concluyó.