(CNN Radio Argentina) – Leopoldo Tornarolli, economista e investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la UNLP, habló este viernes con CNN Radio sobre el índice de pobreza, que alcanzó el 52,9% durante el primer semestre de 2024, un incremento de 12,8 puntos porcentuales con respecto a los datos del mismo período en 2023 (40,1%).
En Regreso CNN con Federico Seeber y Mariana Arias, el economista destacó “dos detalles que hacen que el número de pobreza sea muy impactante: uno es que el porcentaje de la población argentina en situación de pobreza se duplicó entre 2017 y 2024. En 2017 teníamos un 25% de pobreza y ahora un 52,9%”.
“El otro punto es que esta suba tan fuerte de la pobreza en Argentina se dio sin que haya aumentado la desocupación”, agregó.
Para Leopoldo Tornarolli, “la explicación de la pobreza no es la pérdida de empleo, sino la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Cada vez tenemos más salarios de pobreza”.
“Cuando tenés una suba de la pobreza sostenida en el tiempo, genera chicos que no comen, con mayores problemas de salud y que les va peor en la escuela. En el futuro, cuando lleguen al mercado laboral, estarán menos formados y serán menos productivos”, explicó.
Respecto a la baja de la inflación, el economista señaló: “El tramo más fácil en la lucha contra la inflación para el gobierno ya pasó. Ahora estamos en una etapa donde será un poco más difícil reducirla. Para el gobierno, sería un logro sostener este número e ir bajándolo de a poco”.
“Todavía hay una serie de desafíos que el gobierno tiene que superar para que podamos estar tranquilos y decir que le ganamos a la inflación”, concluyó.