(CNN Radio Argentina) – Martín Aguiar, director de la carrera Ciencias Ambientales de la Facultad de Agronomía de la UBA e investigador del Conicet habló este domingo con CNN Radio sobre el desafío de la degradación ambiental.
En Mundo UBA con Ricardo Braginski sostuvo: “Yo diría que el principal problema es que el ser humano amplió la frontera geográfica del uso de los ecosistemas. Los recursos que nosotros extramos de la naturaleza para generar las cosas que consumimos. Por el otro lado, volcamos los residuos de los procesos productivos”, dijo.
“Lo que construimos cambia la cobertura de la tierra. Cuando hablo de degradación ambiental habló de la conservación de la biodiversidad pasa claramente por que las especies y las organizaciones o comunidades tengan los ambientes que necesitan para seguir evolucionando”, agregó.
En esta línea Aguiar habló sobre las investigaciones que se realizan en este ámbito. “Algunas son descriptivas, comparativas con lugares con impacto frente a algunos que no lo son. A lo largo de las décadas han incorporado nuevas herramientas con la incorporación de imagenes satelitales”, mencionó.
“La mayoria de las descripciones que estamos haciendo nos generan una preocupación y es la perdida de cobertura natural o silvestre que tenían los sistemas en territorio argentino. Todos hablamos del cambio climático y la degradación, pero no hacemos nada por modificarlo”, aseguró.
El docente también habló sobre una posibilidad de apostar por tecnologías que permitan restaurar los sistemas que se están usando. “Uno de los problemas que tuvimos era la erosión como consecuencia de la agricultura. Desde 1990 aparecen los cultivos trasngénicos que es lo que nos permite cambiar totalmente la tecnología de producción por medio de la siembra directa”, señaló.