Crédito: Getty Images

(CNN Radio Argentina) – Natascha Hinsch, responsable de Alianzas y Desarrollo de Recursos de Bancos de Alimentos Argentina, habló este miércoles con CNN Radio sobre la preocupante situación del desperdicio de alimentos en el país y destacó que “en la producción primaria de Argentina, el 45% de lo que se produce no se consume”.

En Regreso CNN con Federico Seeber y Mariana Arias, Hinsch subrayó que “hoy en día, los comedores están acudiendo a los bancos de alimentos en busca de ayuda porque ya no tienen cobertura suficiente, y muchas personas han visto reducido su poder adquisitivo, lo que las lleva a depender de los comedores”.

La responsable de Alianzas también explicó que se estima que en Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año, mientras que a nivel mundial, el 30% de la producción de alimentos no llega a consumirse.

“En los países más desarrollados, se desperdician más alimentos porque se produce más, mientras que en los países menos desarrollados se desperdicia menos, aunque la problemática sigue siendo significativa”, señaló.

Hinsch destacó el trabajo de los bancos de alimentos para reducir este desperdicio: “Hacemos alianzas con toda la cadena de producción para que los alimentos que no pueden vender sean coordinados con los bancos de alimentos y llevados a nuestros depósitos”.

Además, mencionó la importancia de estas alianzas: “Nos contactamos con organizaciones sociales para entregarles los alimentos que necesitan, basándonos en la disponibilidad que tenemos”.

Asimismo, destacó que en Argentina aún no es posible donar productos que hayan vencido, mientras que en otros países existen regulaciones que permiten, en ciertos casos, extender la vida útil de algunos productos. “A las empresas les cuesta más caro tirar los alimentos que donarlos”, agregó.

Finalmente, Hinsch habló sobre la campaña que están llevando a cabo para conmemorar los 20 años de los bancos de alimentos: “El objetivo es dar a conocer el trabajo que realizamos, los volúmenes de alimentos que se desperdician, y cómo cada persona puede aportar su granito de arena para que podamos seguir generando más platos de comida”.