(CNN Radio Argentina) – Martín Redrado, ex presidente del Banco Central habló este sábado con CNN Radio sobre la variación de los precios que ha tenido la moneda extranjera y además el panorama teniendo en cuenta el blanqueo de capitales.
En Aire de Mañana con Guillermo Panizza indicó: “Sin duda hemos tenido durante el mes de septiembre y unos días octubre una coyuntura favorable. El blanqueo superó las expectativas. Esto generó un crecimiento de las reservas brutas del Banco Central. Hubo mejora de precios de productos agricolas, baja de tasa de interés internacional”, remarcó.
“Esta tendencia se profundice y se pueda consolidar en el corto plazo. Tenemos por delante un mes donde se ha extendido el blanqueo y por ello ingresaran más divisas. La clave a mi juicio en el corto plazo es transformar los dólares financieros en dólares de producción. Deben salir de los bancos y se vayan al sector privado por medio de préstamos”, agregó.
Con respecto al asunto relacionado con encausar la economía dijo: “Me encantaría que estuvieramos focalizados en las leyes que puedan permitir generar la innovación productiva, formalizar las actividades económicas que están en la informalidad. Hay que plantear una modernización de la estructura impositiva. Los sectores que desean exportar hoy tienen complicaciones que hacen imposible la tarea en donde también se incluye la política cambiaria”, añadió.
“La clave es ampliar la base de tributación para que tengamos un sistema más simple, menos carga tributaria y una política internacional que se dedique a buscar nuevos mercados. Por ahora se están estabilizando las variables financieras”, aseguró.
El especilista también tuvo tiempo para analizar la actividad económica que ha tenido el país en los últimos meses. “La economía tocó piso y hay una recuperación heterogénea. Argentina necesita una hoja de ruta para que crezca la capacidad de consumo, inversión y expertaciones”.
“Estamos viendo una disminución. Le ha costado a la economía salir del piso de la inflación, pero probablemente este más cerca de. 3.2 la cifra de septiembre”, cerró.