Félix Lonigro, abogado constitucionalista, en CNN Radio.

(CNN Radio Argentina) – Félix Lonigro, abogado constitucionalista, dialogó este miércoles con CNN Radio sobre el veto al financiamiento universitario que realizó el gobierno de Javier Milei.

En Al Fin y Al Cabo con Hernán Harris, el abogado explicó que “el veto está dentro del proceso de la formación de una ley. Cuando la Constitución otorga atribuciones, para ejercerlas le pide al Congreso que sancione leyes. El presidente tiene la alternativa de promulgar las leyes o vetarlas, ya que es una facultad constitucional que tiene”.

“Cuando el presidente la veta, la ley vuelve al Congreso y para que éste insista en su aprobación, se necesitan dos tercios de la Cámara de Diputados. En el caso del financiamiento educativo, como el Congreso no insistió con los dos tercios, la ley sale del circuito parlamentario y no puede ser presentada hasta el año siguiente”, comentó.

Lonigro expresó: “Si Milei recorta la educación, le vamos a decir que no es por ahí. Y si dice que la educación universitaria no tiene que ser gratuita, entonces discutamos si hay que arancelarla o no”.

“Milei ataca el financiamiento universitario, pero con los argumentos mezcla todo. La Ley de Educación Superior establece que las universidades y los institutos universitarios públicos están dentro de la esfera de control de la Auditoría General de la Nación”, detalló.

El abogado precisó que “la Auditoría General de la Nación reporta a una comisión bicameral del Congreso. Hay que activar esa comisión y darle la instrucción a la Auditoría General para auditar lo que no se está revisando. Pero decir que la universidad es un ‘curro’ y que no se audita lleva a que no se entienda bien por qué quiere vetar la ley de financiamiento educativo”.

“Cuando hay tantas cosas que se pueden recortar en el Estado, meterse con los hospitales y las universidades no es por ahí”, remarcó.

Por último, se refirió a la posible candidatura de Cristina Kirchner para presidir el PJ y dijo: “Para que CFK no pueda postularse, la condena que tiene debe ser ratificada por la Cámara de Casación y la Corte. Se está intentando incorporar la ‘ficha limpia’, para que una persona con condena no pueda presentarse a elecciones”.