(CNN Radio Argentina) – Fernando Stefani, profesor titular de Física Experimental en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, conversó este miércoles con CNN Radio tras confirmarse en el Congreso el veto de Javier Milei al financiamiento universitario.
“Esta fue una votación que se siguió muy de cerca en todas las universidades y, lamentablemente, ocurrió algo que era previsible de alguna manera”, expresó en Regreso CNN con Federico Seeber y Mariana Arias.
Stefani sostuvo que “el problema continuará el año que viene, ya que el Presupuesto 2025 que se presentó es catastrófico”.
“La situación se está volviendo dramática porque los salarios en las universidades están muy mal, y esto se suma a que toda la actividad científica está paralizada. Hay una perspectiva muy negativa y no se ven interlocutores con quienes dialogar para solucionar los problemas. Hay una decisión drástica de desfinanciar las universidades y la investigación científica”, detalló el profesor de la UBA.
Stefani señaló que “vale la pena preguntarse por qué está sucediendo esto y hacia dónde vamos, porque no se trata de una situación meramente económica; las razones que se dan para justificar el veto son excusas”.
“La reducción de impuestos a los bienes personales es una medida que va en contra del déficit fiscal, y lo que se deja de recaudar por esa decisión es lo que no se asigna a las universidades. Es una cuestión de prioridades, no de economía”, cuestionó.
El docente manifestó que “la situación salarial afecta no solo la cantidad de docentes, sino también la atención que se le presta a la universidad pública. Además, el presupuesto para el funcionamiento también ha caído, lo que impacta en la calidad educativa en general”.
“Las universidades siempre han sido auditadas y nadie tiene problemas con que lo sigan siendo. Acá no se auditó y se tomó la decisión de recortar el presupuesto”, concluyó.