(CNN Radio Argentina) – Elbio Laucirica, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, afirmó que “la carga fiscal es asfixiante” y que ya fue planteado en la Mesa de Enlace porque es “necesario algún indicio o alivio fiscal, por parte del gobierno, como una señal mas ante inclemencias fiscal y la baja de precios”.
En diálogo con CNN Primera Mañana aseguró que CONINAGRO reconoce “que liderar los mercados y liberar la economía es importante para el desarrollo del país y los resultados en la producción” pero, no obstante, esperan que “el impuesto país se termine de eliminar”, por ejemplo.
El dirigente agropecuario explicó que “ante estas inclemencias climáticas, que siguen estando, hay un costo muy importante que afecta al bolsillo del productor y el desarrollo de los pueblos del interior”.
Y detalló que “hay producciones que son netamente exportadoras, como la soja que un 80% se exporta, y afecta mucho la brecha cambiaria” y agregó que “en las economías regionales afecta mucho la inflación, porque ha bajado el consumo, y la carga impositiva es uno de los componente mas importantes que tiene la producción y la gente”.
Conversando con Pepe Gil Vidal, Elbio Laucirica afirmó que han “planteado diversas propuestas, rechazamos los impuestos regresivos como son los derechos de exportación y los ingresos brutos”.
Resaltó que “también podemos tener una alivio fiscal en la medida que se pongan en vigencia los estos proyectos de incentivo como son la amortización acelerada de inversiones, el proyecto RIGA, que está en el Congreso, y el de Pyme, que tiene el gobierno pero que todavía no tenemos detalles”.
El presidente de CONINAGRO remarcó que “serían bueno porque con la amortización acelerada de inversiones, alguna desgravación, la evaluación de la hacienda y la evolución del IVA pudiera haber un alivio fiscal en los productores”.
Y concluyó: “son medidas que venimos gestionando, reclamando y aún no se han aplicado”.