(CNN Radio Argentina) – Gabriel Caamaño, economista y socio Gerente at Consultora Ledesma, afirmó que “el mercado consideraba este número de inflación” y aseguró que “algunos eran mas optimistas”.
En diálogo con Pepe Gil Vidal, explicó que el Índice de Precios al Consumidor “dio en torno a los esperado para septiembre, que tenía los 10 puntos de baja del impuesto país, por lo que se podía perforar el 4%”.
Explicó que “lo sorprendente no es el número sino que hubo una desaceleración en servicios pero desaceleró poco en bienes, teniendo en cuanta el Impuesto País, y pasó del 3,2 al 3% mensual” y agregó que “es mas sorprendente la composición que el número en si”.
Además, el economista aseguró que “La mayoría de los aumentos tarifarios ya van quedando atrás, los mas fuertes, ahora quedan incrementos de transporte pero ya se lo pasaron a los gobierno locales”.
Gabriel Caamaño detalló que “pareciera que no hubiera muchos aumentos de servicios, sube la electricidad pero baja la de gas por el componente estacional, y eso no se aprovecho para reducir subsidio sino para producir una baja de tarifa”.
Y expresó que “para el resto del año, al menos no van a jugar en contra, aumentos regulados va a seguir habiendo pero nota n arriba del promedios”.
En cuanto a la cotización del dólar, adelantó que “en la medida que haya equilibrio fiscal, con ancla cambiara, es muy difícil que la inflación no desacelere.
Por CNN Radio, el economista afirmó que “se puede hacer sintonía fina, con la política monetaria, el gobierno no lo está haciendo por ahora. Está recurriendo a otras medidas como la baja del Impuesto País o de los aranceles”.
Aseguró que esas “medidas tienen que ver con el nivel de precios para lograr golpes de efectos pero quizás en algún momento lo empiece hacer y logre una convergencia mas de la tasa de inflación a la tasa del crowning”.
Y resaltó que “mas lento o mas rápido, la inflación tiene que converger al 2% mensual”.
Sobre la caída del dólar y del Riesgo País, el socio Gerente at Consultora Ledesma afirmó que “está jugando muy a favor el blanqueo que ayudo a la baja del paralelo u aumento el stock de dólares que están circulando y transaccionando” y explicó que “se traduce en baja del Riesgo País y de la brecha, por lo que permite que el sistema a financiero cuente con una cantidad de dólares y los empiece a prestar, buena parte de son créditos son prefinanciación de exportaciones”.
Y concluyó: “la primera baja de la inflación del 25% al 8% tuvo que ver con el equilibrio fiscal y dejar de emitir y ahora vienen los números que son mas costo y de mayor esfuerzo, por lo que debería haber mas gestión de política monetaria controlando la tasa de interés, que es algo en lo que el gobierno no ingresó aún”.