(CNN Radio Argentina) - Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA habló este domingo con CNN Radio sobre todo lo relacionado con las preocupaciones de los sectores agropecuarios con respecto al clima.
En CNN Campo con Martín Melo sostuvo: “Continúa la angustia y ansiedad que suma el productor ante la situación climática. Ya inciada la primavera confirmamos que hemos tenido 5 años con inviernos de lluvias excasas y primaveras que comienzan con lluvías agronómicas muy tardías”.
“No es posible sembrar cultivos de siembra temprana. Se limitan las proyecciones de rendimiento. Si uno revisa el contexto en el que estamos produciendo ha sido una constante de los últimos tiempos”, agregó.
El especialista además tuvo tiempo para indicar las posibles implicaciones de este tipo de fenómenos. “Lamentablemente las situaciones de alta temperaturas genera mucha transpiración y hace que los milimetros que recuperas con eventuales lluvías se evaporen”, señaló.
“Es un problema y un indicador de esta crisis hidrica. Es un río con más de 4000 kilómetros desde San Pablo hasta Buenos Aires con caudales de aguas bajas. En general los niños (fenómeno) no solo generan problemas de inundación sino generan un caudal sostenido de aguas medias y altas”, remarcó sobre lo que sucede en el Río Paraná.
Mercuri explicó los motivos por los cuales puede presentarse este panorama. “Es un fenómeno cíclico. Un análisis técnico que se está estudiando y no hay factores contundentes. Hace muchos años el Óceano Atlántico no ha tenido procesos de calentamiento que cubran grandes áreas del Atlántico Sur. Eso se ha mantenido en temperaturas frías. Eso límita los ingresos de aire humedo”, sentenció.