(CNN Radio Argenina) – Gustavo Ng, editor de la revista DangDa, afirmó que sería muy importante que se confirme una posible reunión ente el presidente Javier Milei y su par de Cina, Xi Jinping.
En diálogo con CNN Primera Mañana aseguró que “Argentina es un país muy, muy rico pero muy poco poderoso económicamente y no tiene muchas elecciones. En la medida en que encuentre socios que tengan buena voluntad, no puede evitarlos”
Remarcó que “China es inevitable. La dimensión que ganó y la aceleración económica que tiene, hace que sea inevitable para toda América Latina, así como lo es para los Estados Unidos”.
El analista aseguró que “es muy difícil decidir si se tiene relación o no con China, sino que el asunto es cómo aprovecharla” y argumentó que “si Argentina no tiene un plan a mediano y largo plazo con China, va a estar en desventaja porque inevitablemente va a estar en nuestra economía, de hecho es el único país que hizo una inversión financiera real, que es el swap de monedas”.
Conversando con Pepe Gil Vidal, Gustavo Ng aseguró que “China necesita los recursos naturales, necesita invertir en el país. Le resulta conveniente invertir en infraestructura, en energía y Argentina podría sacar partido en una cooperación en el plano tecnológico, científico, donde el país tiene muy buenos recursos también”.
Agregó que “las posibilidades de cooperación son muy grandes, depende de Argentina, ya China hizo todo los gestos posibles, hace 2 años se ratificaron proyectos de todo tipo, y ahora depende de nuestro país”.
También explicó que “es cierto que el alineamiento con Estados Unidos nos pone en un brete, por eso se habla de un giro del presidente Javier Milei, porque es como tener elegir entre uno y otro. No se entiende que haya que elegir, hay que comerciar y tener relación con todos los países que convengan”.
Y concluyó que “lo que pide China es lo que pide cualquier país que hace un inversión, la exigencia de China son altísimas: pide seguridad jurídica, seguridad económica y rigor en las condiciones para invertir”.