(CNN Radio Argenina) – Milagros Gismondi, economista dedicada a la gestión de políticas públicas, afirmó que se debe a que “el peso está muy apreciado y el tipo de cambio es mejor que al precio al de las PASO de 2019” y remarcó que eso significa que no solo bajo en término nominales.
En diálogo con CNN Primera Mañana, aseguró que el valor actual del dólar significa que “se pone fuerte el peso pero la economía se pone mas caros en dólares” y resaltó que “el tipo de cambio con déficit fiscal y con arquitectura económica es posible que sea sostenible a mediano plazo”.
No obstante, Milagros Gismondi afirmpo que “a corto plazo se espera una depreciación del tipo de cambio porque que el exportador quiera exportar y le empieza a molestar la actual balanza cambiaria”.
Con Pepe Gil Vidal, la economista aseguró que hay “dos visiones, una que esto es temporario por el blanqueo y los dólares que entraron; mientras que otros que ponemos la mirada de alarma porque hay factores externo que pueden influir, como la cosecha”.
En este punto, la economista resaltó que “se tendrá que analizar si se manitene este tipo de cambio durante 2025”
Con respecto a los salarios, la especialista en gestión de políticas públicas explicó que los haberes “privados cortaron la racha de crecimiento real en agosto” y destacó que también se espera una “recuperación en relación a su valor en dólares, que están cercanos a diciembre d 2203”.
No obstante, destacó que “ahora falta la etapa final de bajar la inflación, que está el sendero de la desinflación, que hace que la apreciación de los salarios se note”.
Aunque la economista afirmó que no sucede lo mismo con los haberes de los trabajadores del Estado, que remarcó “que están marcado por el ajuste del gobierno”.
Además, sobre los salarios de los precarizados “están por debajo, aunque, seguramente tuvieron una recuperación en los últimos 2 meses”
Por último, la economista afirmo que “lo mejor es que algún día nos olvidemos del tipo de cambio sino que pensemos en la competitividad, que te la dan los impuestos bajos y los negocios sin trabas”.
Y concluyó: “la economía está estancada pero la productividad en caída y eso debe cambiar y eso se refleja en el tipo de cambio, que se dispara y es el reflejo de lo que somos como economía”.