Diego Guelar, abogado, diplomático y exembajador argentino en China.

(CNN Radio Argentina) – Diego Guelar, exembajador de Argentina en Estados Unidos, China, Brasil y la Unión Europea, expresó este martes en CNN Radio que “la política global de Argentina hoy no tiene una línea clara. El titular de la política exterior es el presidente, y la canciller es una asesora especializada, como en cada una de las áreas”.

En Al Fin y Al Cabo con Hernán Harris, el exembajador señaló: “No tengo la menor duda de que la geopolítica para Argentina es la asociación con Brasil, y es el tema clave donde tenemos que poner el 90% de nuestro esfuerzo”.

“Los dos presidentes se tienen que dejar de joder y darse el abrazo pendiente, porque es mucho más importante el significado de la relación Argentina-Brasil que los temas ideológicos de los dos presidentes”, indicó.

Para Guelar, “el fuerte del gobierno y lo que lo hace fuerte en el mundo es haber bajado la inflación. Falta un camino por recorrer, pero estamos muy lejos de caer en el precipicio y está la posibilidad de reacomodar la economía”.

Universidades

“Argentina tiene una historia educativa espectacular que ha ido decayendo. Cuando el presidente dice que a la universidad pública van los ricos, está equivocado. La mitad de los estudiantes que van a la universidad pública no son ricos, ni siquiera de clase media acomodada”, expresó.

Según el exembajador, “si no hay más acceso en términos de igualdad de oportunidades es porque hemos destruido el país. Más que desfinanciar o descuidar a la universidad, hay que garantizar que más argentinos puedan gozar de la igualdad de oportunidades que solo da la educación”.

Venezuela

“Las elecciones en Venezuela fueron un fraude pornográfico. Está muy claro que la oposición ganó 7 a 3, y esto tiene como resultado que el régimen de Maduro se consolide en su vertiente dictatorial, con una combinación de partido militar con total control de la justicia”, manifestó.

Por último, Guelar dijo: “Estamos ante una dictadura que intenta hacer que no ha pasado nada, que todo sigue su curso, pero el 10 de enero es la fecha de asunción del nuevo gobierno, que es el gobierno de la oposición. Hay un pueblo muy unido que busca que se cumpla el mandato popular”.