(CNN Radio Argenina) – Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, afirmó que no se observa “demasiado sobresalto en el resultado fiscal, sobre todo por el férreo compromiso del gobierno en mantener las cuentas públicas en orden, y el Impuesto País dejo de tener la importancia de principio del año”.
En diálogo con CNN Primera Mañana aseguro que “la salida postergada del cepo para 2025 comienza a jugar políticamente con las elecciones de medio término, donde una posible aceleración de la inflación puede jugar de manera contraria a los intereses del gobierno. Entonces postergar esa decisión para 2025 puede hacer que incluso se postergue mas por motivos políticos”.
El economista aclaró que “el mejor momento para empezar a levantar este impuesto puede ser terminando 2024, comenzando 2025 porque luego después de las elecciones hay un escenario disruptivo, y habría que ver que puede pasar si al gobierno no le va bien”.
En este sentido, consideró que “se están sobreponderando el momento para salir del cepo que los beneficios”.
Y resaltó que “están dadas las condiciones económicas, especialmente para principios de 2025, cuando entra la cosecha fina, que entran unos dólares, que diciembre y enero no son meses tan malos para el Banco Central”.
Además, le contó a Pepe Gil Vidal que “es importante la brecha en que se quiera converger pero aprovechando el optimismo del mercado y la actual brecha muy comprimida hay que testear algunas capas del cepo”.
jefe de Research de Romano Group concluyó que “el cepo se va a levantar por capas, sin nada disruptivo, y sin aviso porque si no el mercado se anticipa y con una brecha relativamente baja, como está en estos niveles, porque algo de inflación va levantar y el plan del gobierno es mas antiinflacionario que anticepo”.